Tips para el mantenimiento del instrumental rotatorio

Publicado por Adela Garcia · Categoría Medicina / Salud · 19/06/2017 04:09 · 3 Visualizaciones

Sabemos que la compra del instrumental rotatorio puede suponer una inversión importante pero necesaria para una clínica dental. Por eso, vamos a proporcionarte una serie de consejos para el correcto mantenimiento y cuidado de contra-ángulos, turbinas y piezas de mano en clínica.

 

Con estos consejos asegurarás su correcto funcionamiento, alargarás su vida útil y reducirás reparaciones y los consiguientes gastos en tu clínica dental. Pero sobretodo, es muy importante que siempre tengas en cuenta las indicaciones del fabricante del CA, la turbina o pieza de mano. Ya que no siempre el mantenimiento es igual entre marcas distintas.

 

El mantenimiento báscico, común para todos los fabricantes de intrumental rotatorio para clínica dental, es el siguiente:

Limpieza: Limpia tus instrumentos rotatorios con regularidad. Preferentemente después de cada uso, ya que esto te garantizará la máxima higiene y así evitar contagios cruzados. El mantenimiento y la esterilización no causan deterioros en los instrumentos aptos para ello. Recomendamos limpiarlos y engrasarlos, como mínimo, dos veces al día; antes de cada esterilización y después de un largo periodo de tiempo sin utilizarlos.

 

Lubricación: Además, si has utilizado un contra-ángulo para la realización de una limpieza, debes lubricarlo inmediatamente. Las pastas de limpieza son abrasivas y penetran con la rotación a la cabeza del contra-ángulo, por lo que pueden provocar un desgaste mecánico precoz.

 

Utiliza fresas de buena calidad, ya que tienen vástagos normalizados con una tolerancia de fabricación muy pequeña. Si el vástago está fuera de tolerancia, patina dentro de la pinza al ejercer presión y la desgasta en muy poco tiempo.

 

Descarta las fresas muy desgastadas. Esto es aconsejable debido a que al no cortar bien, requieren una mayor presión, que se transmite a los rodamientos, los calienta, los carboniza y los descasta de una forma muy temprana. También es posible que puedas correr el riesgo de que la fresa se “agarre” a la pinza y no la puedas sacar.

 

Nunca acciones el botón pulsador para cambiar la fresa mientras el instrumento está girando, así evitarás desgastar innecesariamente las piezas de empuje del botón.

Además, asegúrate que el aire que llega a los instrumentos está totalmente seco. Es recomendable que instales un secador en el compresor de la clínica.

 

Por último, es muy importante, que si notas cualquier anomalía en el funcionamiento de tu instrumental rotatorio de la clínica, no lo utilices y llama a tu técnico de confianza para que lo revise.


El anterior.

0 comentarios