¿Riesgos de usar bicarbonato de sodio en dientes?

Publicado por Adela Garcia · Categoría Medicina / Salud · 14/07/2017 04:25 · 4 Visualizaciones

Desde tratamientos de belleza, pasando por la limpieza del hogar, hasta usos medicinales. El bicarbonato sódico es uno de los productos estrella en la Red, el ingrediente rey de buena parte de remedios caseros y trucos, entre ellos los relacionados con la salud y estética de nuestra boca. Cepillarse los dientes con bicarbonato con el objetivo de blanquearlos es una práctica muy extendida, pero ¿es perjudicial? ¿Y efectiva? Si eres de los que suelen cepillarse los dientes con bicarbonato o estás pensando en hacerlo, esto te interesa.

 

Riesgos de usar bicarbonato de sodio:

Abrasividad

Una de las preguntas más frecuentes es si ¿El bicarbonato de sodio es demasiado abrasivo? Para responder a esto echemos un vistazo a la Escala Mohs de Dureza Mineral, esta calcula la dureza relativa de todos los minerales en el mundo por ejemplo: el diamante es un 10, el esmalte dental un 5 y la dentina tiene un grado de 2.5.

 

El bicarbonato de sodio tiene un grado de dureza de 2.5, a primera vista parece que no es demasiado abrasivo pero observemos un poco más para asegurarnos, primero que nada debemos saber que el esmalte es la porción más externa de cada diente, bajo el esmalte esta la dentina y luego la pulpa dental. Sin embargo si tenemos las encías retraídas es muy posible que la superficie en la línea de las encías que cepillamos no es esmalte sino dentina. Te interesa Rotor para la turbina de Bien Air Bora

 

Esto explica a nivel funcional porque es más común que los adultos tenga más caries en la línea de las encías que en la superficie de masticación de los dientes, por otro lado al tener las encías retraídas por causas anatómicas o enfermedad periodontal la dentina estaría expuesta, esta es mucho más blanda que el esmalte y por lo tanto más propensa a la descomposición y daños por abrasivos.

 

¿Qué pasa con el aluminio en el bicarbonato de sodio?

Este es un mito cultural común y a pesar de la confusión causada por algunos fabricantes de estos productos etiquetando “bicarbonato de sodio libre de aluminio” en su lista de ingredientes, este elemento no tiene aluminio en él. Athenadental te ofrece los instrumento dental a un precio barato y de un buen calidad, tales como Instrumento Rotatorio.

 

La confusión proviene del hecho de que algunos polvos para hornear contienen derivados de aluminio, y como éstos contienen altas concentraciones de bicarbonato de sodio literalmente se crearon falsas teorías.


El anterior

0 comentarios