Adela Garcia

Preguntas frecuentes sobre prótesis dentales removibles

Publicado por Adela Garcia · Categoría Medicina / Salud · 09/06/2017 03:53 · 6 Visualizaciones

Las prótesis dentales removibles son una opción tradicional para sustituir uno o más dientes perdidos. Con el tiempo las prótesis removibles han dejado de ser la única opción para recuperar la sonrisa gracias a otros tratamientos como los implantes dentales. Pero esto no quiere decir que las prótesis removibles hayan dejado de ser una buena opción.

De hecho son muchos los pacientes que siguen optando por una prótesis dental removible para sustituir las piezas dentales perdidas. Pero este tratamiento genera algunas dudas, ¿Cuáles son?

Preguntas frecuentes sobre prótesis removibles

Antes de decidirse por este tratamiento, los pacientes tienen diversas dudas, siendo estas las más frecuentes:


¿Son una buena alternativa a los implantes dentales?

Las prótesis removibles son más sencillas y también pueden resultar más económicas y cómodas que los implantes dentales. No obstante muchos profesionales afirman que la opción más segura, duradera y cómoda en caso de pérdida dental es aplicar un implante. La clave está en las necesidades específicas de cada paciente. Así, en función de cada caso será preferible optar por un tratamiento u otro.


¿El adhesivo garantiza fijación durante mucho tiempo?

Depende del caso, pero en general sí. No obstante las prótesis completas inferiores son menos estables que las superiores. Esto es debido a que en esa zona hay una menor cantidad de superficie maxilar, por lo que la prótesis puede no quedar tan sujeta y, además, también hay tejidos móviles que pueden afectar la estabilidad del dispositivo. Sin embargo, ante una situación con estas características es preciso revisar si se está aplicando el adhesivo correctamente o cambiar de material. En la mayoría de casos una mala fijación se debe a una mala colocación del adhesivo.

 

¿Los adhesivos pueden generar consecuencias para mi salud?

No debería ser lo habitual. En las Clínicas PropDental trabajamos con adhesivos que no comprometen la salud bucodental de los pacientes.

 

¿Puedo dormir con las prótesis puestas?

Las prótesis removibles no están diseñadas para llevarlas cuando el paciente está durmiendo. De hecho lo mejor es dejar que cada noche las encías reposen de la presión que ejercen las prótesis dentales removibles. Durante los primeros días es aconsejable dormir con las prótesis puestas ya que forma parte del proceso de adaptación. Pero una vez pasado este periodo es mejor retirar las prótesis para evitar la sobrecarga de los tejidos y posibles infecciones. Lo más recomendado por las noches es dejarlas reposando en un vaso con agua.

 

¿Cómo se limpian las prótesis dentales?

Las prótesis dentales requieren una atención extra en su higiene. Dependiendo de si son fijas o removibles, se limpiarán de manera distinta.


¿Es necesario tener una limpieza profesional por el dentista o higienista?

Sí. Es importante no sólo tener una limpieza dental profesional hecha alrededor de los implantes, sino también tener revisiones periódicas con el cirujano de implantes para conservar la salud de los implantes.