Adela Garcia

Las causas del desgaste dental

Publicado por Adela Garcia · Categoría Medicina / Salud · 17/06/2017 04:07 · 3 Visualizaciones

El desgaste dental es algo poco conocido pero que afecta a más pacientes de lo que parece. Aunque es un proceso natural que se da con el paso de los años, en algunos casos puede producirse de forma precoz. ¿Qué consecuencias tiene y cómo tratarlo? Te contamos las claves sobre el desgaste dental.

 

El desgaste de los dientes es algo natural e inevitable. Con el paso de los años, el envejecimiento también afecta las piezas dentales. Las estructuras de los dientes se debilitan y tienden a desgastarse, a perder color… Lo normal es que todo esto pase durante la madurez, aunque existen muchos casos de desgaste precoz. 


Debido a gran experiencia profesional en el campo del depósito dental, Ahenadental.es cuenta con más de 1000 productos en todas las categorías prácticamente: instrumento rotatorio y lámpara de fotocurado, equipos de laboratorio y escalador ultrasónico, etc.

 

Causas del desgaste dental | ¿Cuales son?

Como no podía ser de otra forma hay que mencionar la erosión como la principal causa del desgaste de los dientes y que afecta especialmente a las personas de edad avanzada. Podemos definir la erosión como el roce que se produce entre los dientes, especialmente conllevarán consecuencias negativas cuando este roce sea a través de movimientos circulares o bien por el hábito de apretar y rechinar los dientes, una patología oral conocida con el nombre de bruxismo y que causa, entre otras muchas casos, un desgaste dental excesivo.

 

Otra de las causas que favorecen el desgaste dental es la abrasión, es decir la acción de los jugos gástricos sobre el esmalte dental. Dentro de este factor hay que señalar una serie de productos que tienen la capacidad de afectar al esmalte como por ejemplo algunos medicamentos o los alimentos ácidos, por ello es recomendable evitar el consumo excesivo de este tipo de productos.  Finalmente no nos podemos olvidar de la fricción al hablar de los factores que propician un desgaste excesivo del esmalte dental, en este sentido cuando nos referimos a la fricción estamos hablando del cepillado dental agresivo, especialmente si se lleva a cabo mediante un modelo de cepillo que cuente con las cerdas duras. Por suerte a día de hoy tenemos la posibilidad de encontrar en el mercado una amplia variedad de cepillos dentales, tanto eléctricos como manuales, que nos permitirán practicar una completa rutina de higiene oral sin poner en peligro las encías o el esmalte dental.

 

Tal y como hemos podido ver las causas del desgaste dental son las siguientes: Erosión, abrasión y fricción. De esta forma es recomendable llevar a cabo una serie de conductas preventivas con el objetivo de evitar un desgaste excesivo que pondrá en tela de juicio tanto la estética como la funcionalidad de nuestra boca, sin embargo actualmente existen todo tipo de intervenciones que tienen la capacidad de restaurar un problema relacionado con el desgaste de las piezas dentales.